Juego de Tronos, la exposición oficial de Madrid

“El miedo hiere más que las espadas.”
(Arya Stark)

Después de un largo tiempo sin escribir en el blog y, tras algunos ajustes técnicos necesarios, vuelvo a retomarlo con ilusiones renovadas, aunque esta vez en una época mucho más difícil para todos.

Es tiempo de QUEDARSE TODOS EN CASA y SEGUIR LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS que nos indican, por nuestro bien y el de las personas que queremos, porque de lo contrario no conseguiremos vencer a este terrible virus.

Desde aquí quiero DAR LAS GRACIAS A TODOS los que cuidan de nosotros, ya sean sanitarios, farmacéuticos, transportistas, empleados de supermercados, taxistas, conductores de autobús y toda la gente que tiene que ir a trabajar, en las condiciones en las que vivimos actualmente y que nos hacen la vida más fácil a todos, aun exponiéndose ellos. MUCHAS GRACIAS POR TANTÍSIMO ESFUERZO Y OJALÁ SE RECONOZCAN VUESTROS MÉRITOS CUANDO TODO ESTO PASE.

Dicho esto y teniendo en cuenta que NO PODEMOS VIAJAR, lo que sí hay que intentar es que este confinamiento sea un poquito más agradable y entretenido. Para ello me gustaría aportar mi granito de arena y retomar este blog hablando de una de las series más vistas y premiadas de la historia, cuyo final hizo correr ríos de tinta. Éste es un recorrido por los Siete Reinos, con objetos tan importantes como la daga de Arya Stark, la lanza de hielo del Rey de la Noche o el mismísimo Trono de Hierro.

Antes de nada, tengo que recordaros que no es la primera vez que hablo de esta serie en el blog, pues hace tiempo viajamos al bonito rincón vasco de San Juan de Gaztelugatxe, que sirvió de inspiración para rodar algunas escenas de la séptima temporada. Si os apetece echarle un vistazo, podéis verlo aquí.

Volviendo a la exposición oficial, nosotros fuimos en el mes de diciembre y, aunque el tiempo medio de visita es de una hora, no existe límite para verlo todo con tranquilidad.

Inicialmente había sido prorrogada hasta el 19 de abril de 2020, pero actualmente está cerrada temporalmente, por motivos de sobra conocidos por todos. En todo caso os enlazo aquí la web oficial, por si queréis ampliar la información.
Se ubica en el recinto ferial IFEMA, que actualmente se está habilitando como Hospital de Campaña (el mayor de España), en tiempo récord, para pacientes infectados por el Covid-19.

Como cabe suponer, ésta es una exposición para muy fans de la serie y los libros, así que sobra decir que si todavía no la habéis visto o no habéis leído los libros es mejor que no sigáis leyendo, pues CONTIENE SPOILERS.

¡¡Comenzamos!!

1.- La exposición contiene varias salas, con paneles informativos. La primera parada de la visita nos muestra un video con momentos importantes de la serie, para encontrarnos después con distintos estandartes de las Casas de Poniente.

2.- La siguiente parada es DESEMBARCO DEL REY, capital de Poniente y su mayor ciudad. Debe su nombre a que fue el primer lugar donde desembarcó Aegon Targaryen, “El Conquistador”. Como recordaréis de la serie, aquí se encuentran el Gran Septo de Baelor (que Cersei Lannister hizo saltar por los aires en “Vientos de Invierno”, uno de los mejores capítulos, desde mi punto de vista) y la Fortaleza Roja, donde está el ansiado por todos Trono de Hierro. Y es también aquí donde viven los plebeyos de Lecho de Pulgas. En Desembarco del Rey se produjo la Batalla del Aguasnegras, que enfrentó a Joffrey Baratheon con su tío, Stannis.
En la exposición nos encontramos con objetos que todos recordamos bien, como el collar de Sansa Stark que contenía en una de sus piedras el veneno que mató a Joffrey Baratheon; el cinturón de Olena Tyrell, con el símbolo de la Casa Tyrell (rosas y espinas.); el broche de la Mano del Rey o la daga de Arya Stark, que utilizó en uno de los momentos más importantes (y surrealistas) de la serie y con la que anteriormente habían intentado matar a Bran Stark. También la corona de Joffrey Baratheon y la mano de oro de Jamie Lannister, encargada por su hermana Cersei.

Aquí también podemos ver parte del vestuario, decoración y accesorios de la Boda Púrpura (¿recordáis?… aquélla en la que se casaron el terrible Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell y que terminó en “tragedia”). El traje de Cersei Lannister o la armadura de su hermano Jaime, como miembro de la Guardia Real. También el vestido de Sansa Stark, con broches de libélulas o el pequeño traje de Tyrion Lannister.

Distintos trajes de la “Boda Púrpura”, donde destacan los de Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell, en el centro
Vestuario de Tyrion Lannister y Sansa Stark
Detalle del vestido de novia de Margaery Tyrell

También aquí se exponen la espada y la daga de Jaime Lannister; la de Joffrey Baratheon (“Lamento de Viuda”) o el palanquín que sirvió para trasladarle por Desembarco del Rey.

Palanquín de Joffrey Baratheon, adornado en la puerta con el ciervo de la Casa Baratheon y el león de la Casa Lannister

Un personaje clave en Desembarco del Rey es Varys, “Consejero de los Rumores”. También llamado “La Araña”, pues teje sus hilos siempre en beneficio propio.

También podemos ver el imprescindible Mapa de Poniente, con marcadores de sus distintas Casas (utilizados para planificar ataques) y distintos pergaminos, libros, velas o cálices.

3.- A continuación nos muestran dos lugares muy importantes de la serie: el CAMINO REAL, la senda más larga de Poniente, utilizada por igual por nobles, soldados y plebeyos. Sale del Castillo de Bastión de Tormentas, pasa por Desembarco del Rey y llega hasta el Muro.
Y un lugar donde transcurre gran parte de la historia: INVERNALIA, el hogar de la Casa Stark. Aquí podemos ver los trajes utilizados por Catelyn Stark y su hijo Robb (Imposible olvidar la impactante Boda Roja, ¿verdad?); la armadura de Sandor Clegane, “El Perro” y su temible casco o el vestuario de Arya Stark (pensado para disimular que era una chica de la nobleza) y su mítica espada “Aguja”.
También podemos ver otras espadas como la de Ned Stark (absoluto protagonista de la primera temporada), la de su hijo Robb o las dos que utilizó Brienne de Tarth, entre las que destaca “Guardajuramentos“, regalo de Jaime Lannister y que fue forjada a la vez que “Lamento de Viuda”, la espada de Joffrey Baratheon.

Vestuario de Robb Stark y de su madre, Catelyn
Traje de Arya Stark, su pequeña espada “Aguja” y la armadura de “El Perro”
A la izquierda, espada y daga de Ned Stark y espada de su hijo Robb. A la derecha, las espadas de Brienne de Tarth, donde destaca “Guardajuramentos”

En esta parte de la exposición podemos hacernos una foto empuñando la espada de Ned Stark, bajo la atenta mirada del árbol del Arciano, símbolo de los Antiguos Dioses.

¿Y qué sería de lNVERNALIA sin Bran y Arya Stark? En la exposición nos muestran su vestuario y la silla de ruedas de Bran (personaje imprescindible, como pudimos ver en el último capítulo). El traje de Arya durante las últimas temporadas refleja su gran evolución a lo largo de la serie. A cada lado de ellos aparece también un lobo huargo, que representa un papel importante en la historia de los Stark.

4-Seguimos camino y llegamos a las Casas Nobles de Poniente: Bolton, Baratheon, Greyjoy y Martell.
La Casa Bolton es conocida por desollar a sus enemigos… y todos recordamos a Ramsay, el despiadado hijo de Roose Bolton, ¿verdad? La Batalla de los Bastardos fue otro magnífico capítulo.

Atuendo y espada de Ramsay Bolton

La Casa Baratheon está representada en la exposición a través de la armadura de Stannis, el pequeño venado tallado en madera de su hija Shireen (regalo de Sir Davos Seaworth) y la corona de Renly. Una lástima que no haya nada de Robert. Además, podemos ver también aquí el traje y el collar de Melissandre, “la sacerdotisa roja”.

Detalle del venado de madera de la Princesa Shireen Baratheon

De la Casa Greyjoy podemos ver los atuendos de Euron y de Balon, así como las armas de Theon y Yara o el hacha de Euron.

La Casa Martell (originaria de Dorne, al sur de los Siete Reinos) se representa a través del Príncipe Oberyn y su mujer Ellaria Arena. También podemos ver las armas de sus hijas, las Serpientes de Arena. Recuerdo la muerte de Oberyn, a manos de Gregor Clegane, “La Montaña”, como uno de los momentos más impactantes de la serie.

Mención aparte merece la Casa Arryn, situada en el Valle y donde ejercen de Guardianes del Este. Inicialmente estaba formada por Lysa Arryn, hermana de Catelyn Stark y su hijo Robin. Pero en la exposición aparece su segundo marido (y verdugo), el gran Petyr Baelish (“Meñique”) y Sansa Stark. Tengo que reconocer que, junto con Tyrion Lannister, “Meñique” es uno de mis personajes favoritos y el capítulo de su muerte me pareció brillante. Nadie como él para jugar al “juego de tronos”.

Vestuario de Meñique y Sansa Stark

5- Y por fin llegamos a la Casa Targaryen.  Esta parte de la exposición me pareció un poco decepcionante, la verdad, sobre todo de cara a los dragones. Aquí podemos ver el cráneo de un dragón, similar al que Robert Baratheon tenía en las catacumbas de la Fortaleza Roja, en Desembarco del Rey.

Y por supuesto parte del vestuario de Daenerys (su bonito abrigo blanco, hecho a mano, fue una de las prendas más comentadas en su momento) y algunos complementos, como joyas de dragón o el anillo que dejó caer cuando la capturaron los dothraki. También podemos ver el vestido de Missandei o las armaduras de Los Inmaculados, el ejército de Daenerys Targaryen. Y tampoco podían faltar los huevos de dragón, regalo de bodas, que más tarde se convertirían en Drogon, Viserion y Rhaegal.

También podemos ver la espada de Jorah Mormont, las armas de Khal Drogo o el traje y los cuchillos de Daario Naharis, con una empuñadura de lo más peculiar.

Vestimenta y cuchillo de Daario Naharis

Ésta es la máscara de los Hijos de la Arpía, que se lo pusieron un poco difícil a Daenerys en Meereen, ¿recordáis?… hasta que llegó Drogon.

6-La Casa de Blanco y Negro también está representada en la exposición. Es quizás la zona más sorprendente de toda la exposición, porque en ella podemos ver la increíble Sala de los Rostros, donde se colocaban las caras embalsamadas de los fallecidos, para su posterior utilización por los Hombres Sin Rostro.
El miembro más conocido es Jaqen H’ghar, que instruyó a Arya Stark en una época en la que ella era “Nadie”.

Jaqen H’ghar y Arya Stark, con el rostro del Arciano detrás. Sus trajes reflejan el anonimato de los Hombres sin Rostro de Braavos
Sala de los Rostros
Rostros anónimos utilizados por miembros de la Casa de Blanco y Negro

Como curiosidad, los visitantes de esta exposición pueden poner su rostro en la Sala de los Rostros…


7- El Muro y los Salvajes. Como todos los que seguimos esta serie sabemos, el Muro es una inmensa muralla de hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes y es protegido por la Guardia de la Noche, quienes deben realizar un juramento para ser miembros.

Sobran las explicaciones sobre Jon Nieve, ¿verdad? Sólo decir que su final ha sido de lo más sorprendente, ¿no os parece?
En la exposición podemos ver sus ropas, junto a la de otros miembros de la Guardia de la Noche. Y un detalle importante que nos recuerda cómo acabó Jon Nieve…

Vestuario de la Guardia de la Noche

Y cómo no, su inseparable espada “Garra”, con una réplica con la que podemos hacernos una foto. En la exposición también está “Veneno de Corazón”, la espada de Sam Tarly.

A la izquierda “Veneno de Corazón”, la espada de Sam. Y a la derecha “Garra”, la espada de Jon Nieve
Atuendo de Jon Nieve y la réplica de “Garra”, para hacerse una foto

Más allá del Muro están los Salvajes (también llamados Pueblo Libre) y tienes sus propias reglas (o ausencia de ellas). En la exposición podemos ver la ropa de Tormund Matagigantes y de Casaca de Matraca (o Señor de los Huesos), pero también la de la pelirroja Ygritte, que hizo famosa aquella frase de “No sabes nada, Jon Nieve”…

Los Salvajes
Casaca de Matraca, también llamado Señor de los Huesos
Vestuario y armas de Ygritte, con su característico arco

Y por Más allá del Muro también estuvieron Bran Stark y Hodor, acompañados de los hermanos Reed, tras huir de una muerte segura a manos de Theon Greyjoy. Y durante su huida conocimos al Cuervo de Tres Ojos y a los Hijos del Bosque, quienes nos explicaron el origen de los Caminantes Blancos y del Rey de la Noche…

Pieles de Hodor y traje de Bran Stark
Armas de los Hijos del Bosque, dagas de vidriagón (un material capaz de matar a los Caminantes Blancos) y la espada del Rey de la Noche, con apariencia de hielo
Caminantes Blancos

Me he sentido un poco decepcionada con esta parte de la exposición, pues eché en falta a un personaje muy importante, ¿adivináis cuál es?… me parece inexplicable, la verdad.

8.- La visita termina, como no podía ser de otra manera, con la Sala del Trono de Hierro, donde podemos ver el vestido de cuero de Cersei Lannister, las armaduras de Jaime y de Joffrey (para la Batalla del Aguasnegras) y el traje de Tywin Lannister… y lo más fotografiado: una réplica exacta del Trono de Hierro.

Los trajes de Cersei y Jaime Lannister, junto al Trono de Hierro

Finalmente una reflexión:
¿Merece la pena la visita? Sí, si eres muy fan. Desde mi punto de vista faltan personajes y cosas importantes, pero disfrutamos mucho recordando grandes momentos de la serie y descubriendo piezas originales utilizadas por los excelentes actores.

¡Nos vemos pronto, amigos!

 

2 respuestas a “Juego de Tronos, la exposición oficial de Madrid”

  1. Entre las muchas cosas que altera el dichoso virus está el pequeño placer de viajar. Parece mentira, en diciembre estábamos en IFEMA y ahora es un hospital.
    Si de estas cosas no extraemos alguna lección, mal vamos.

  2. Estamos viviendo unas semanas muy difíciles y muy tristes, Pablo, pero algo aprenderemos de ello, no te quepa duda, al menos a valorar lo que tenemos.

Deja una respuesta