Grandes Museos de Madrid

“Los museos son lugares donde el tiempo
se transforma en espacio”.
(Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura)

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, con el objetivo de concienciar al público sobre el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, el intercambio cultural y la importancia de ponerlos a disposición de todo el que quiera visitarlos .
El lema para este año 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Debido a la pandemia del Covid-19 todos ellos han tenido que cerrar sus puertas temporalmente, pero se han adaptado a la situación actual ofreciendo visitas virtuales muy interesantes, a través de sus páginas web. Así que si os gustan los museos no dudéis en disfrutar de sus ofertas online.

Hace algún tiempo escribí un post sobre el Museo de Cera, una visita divertida y bastante sorprendente, sobre todo porque hay personajes que cuesta reconocer. Os dejo aquí el link, por si os apetece echar un vistazo. Pero si hablamos de museos de verdad, Madrid cuenta con varios que merece la pena visitar.

El más famoso es sin duda el MUSEO DEL PRADO, inaugurado en 1819 y una referencia a nivel mundial. Destaca especialmente por las obras de arte de los siglos XVI al XIX y cuenta con los cuadros más famosos de pintores como Velázquez, el Greco, Goya, ​Tiziano o Rubens. Es seguramente la mejor pinacoteca del mundo.

“Las Meninas”, de Diego Velázquez, es el cuadro más icónico de este museo, por su complejidad. Está ambientado en el estudio de Velázquez, en el Real Alcázar de Madrid y contiene personajes variopintos (una princesa, una monja, una enana, un bufón o hasta el propio Velázquez) y su colocación no es al azar. Uno de los misterios que rodean a esta obra es si los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, en el cuadro del fondo, son un reflejo en el espejo o están pintados.
“Las Meninas” es mucho más que un simple cuadro, es la obra maestra de Velázquez, en la que nos invita a jugar, pensar y descifrar lo que estamos viendo.

“Las Meninas” (Imagen de www.museodelprado.es)

Otra importante obra de Velázquez, también expuesta en el Museo del Prado, es “La rendición de Breda“, conocido como “Las lanzas“.

“La rendición de Breda” (Imagen de www.museodelprado.es)

Y no podemos olvidarnos de Francisco de Goya y sus obras más importantes: “El 3 de mayo en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos”) y “La maja vestida“, que gozan de gran éxito entre los visitantes al museo.

“El 3 de mayo en Madrid” (Imagen de www.museodelprado.es)

El MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA fue abierto en 1990 como museo de arte moderno y contemporáneo. Se ubica en el antiguo Hospital General de Madrid, pero sufrió diversas modificaciones a lo largo de su historia.

¿Qué obras podemos encontrar en este museo? Pues principalmente de artistas españoles del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. La obra más representativa del Reina Sofía es sin duda “El Guernica”, de Pablo Picasso, considerado uno de los cuadros más importantes del siglo XX, con marcado carácter político y estilo cubista.

“El Guernica” (Imagen de www.museoreinasofía.es)

El MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, conocido por casi todos por su dueña, Carmen Thyssen, es el tercer museo más importante de Madrid y último vértice del Triángulo del Arte, formado también por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, situados todos ellos en el famoso Paseo del Prado, declarado Bien de Interés Cultural.

Contiene importantes obras de arte reunidas por la familia Thyssen-Bornemisza durante todo el siglo XX y en 1993 pasó a formar parte del patrimonio español, tras ser adquirido por el Reino de España. En 2004 Carmen Thyssen agregó al museo una parte importante de su colección particular y podemos encontrar varias exposiciones temporales desde entonces.

Entre los artistas que podemos ver destacan Dalí, Caravaggio, Van Gogh o Monet, aunque la lista de nombres colgados en las salas es interminable. Particularmente me gustó mucho “El Gran Canal desde San Vío”, una obra de Canaletto (Giovanni Antonio Canal), pintor italiano de paisajes urbanos de la Venecia del siglo XVIII.

“El Gran Canal desde San Vío” (Imagen de www.museothyssen.org)

Saliendo del Triángulo de Arte, en Madrid existen otros muchos museos dignos de visitar. Hablaremos de algunos de ellos con detalle en otra ocasión, pero no quiero dejar pasar la oportunidad sin mencionar una breve reseña.

Por ejemplo, el MUSEO SOROLLA, creado en 1932 por encargo de la viuda de pintor Joaquín Sorolla. No es un museo de la magnitud de los tres anteriores, pero sí merece la pena visitarlo si se dispone de tiempo suficiente o si visitamos la ciudad en varias ocasiones.
Me gusta mucho la obra de Joaquín Sorolla, por la inigualable luminosidad de sus cuadros, donde el color blanco es siempre protagonista. Un buen ejemplo de ello es el cuadro “Paseo a orillas del mar“, una de sus obras más famosas.

“Paseo a orillas del mar” (Imagen de www.culturaydeporte.gob.es/msorolla)

El MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, al igual que el Museo Sorolla, es gestionado por el Ministerio de Cultura.  Distribuido en seis plantas, con una superficie total de casi 30.000 m², cuenta con 40 salas y más de 13.000 piezas históricas, entre las que destaca la “Dama de Elche“, que fue hallada casualmente en un yacimiento de La Alcudia de Elche y vendida rápidamente al Museo del Louvre de París, donde estuvo hasta 1941. Posteriormente regresó al Museo del Prado y desde 1971 podemos visitarla en este Museo Arqueológico Nacional.

Una curiosidad: en su parte posterior tiene un orificio, cuya función es un misterio. Hay tres posibles hipótesis: pudo servir para colgar el busto en una pared, para introducir reliquias o, la más comúnmente aceptada, como recipiente funerario. En todo caso, la escultura de esta dama de la aristocracia ibera es una de las más visitadas de este museo.

El MUSEO NAVAL es también otra visita interesante, pero lleva ya un largo tiempo con obras de mejora de sus instalaciones y cuando nosotros lo visitamos sólo pudimos ver la exposición temporal “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo“, cuyo objetivo era acercar al público la proeza de unos hombres, que decididos a llegar a las islas de las Especias, realizaron un viaje épico que culminó con la primera vuelta al mundo.

Réplica exacta de la Nao Victoria, el único barco de toda la flota que consiguió dar la primera vuelta al mundo

El MUSEO DE HISTORIA DE MADRID merece la pena visitarlo, aunque sólo sea para admirar su preciosa fachada barroca. El acceso es gratuito.
Estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas, abanicos… que nos muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, desde la época de los Austrias hasta principios del siglo XX.

Y terminamos con el pintoresco MUSEO DEL TRAJE, una visita más que recomendable si nos gusta la moda y su evolución en el tiempo. No es comparable a los grandes museos de arte antes mencionados, pero sí uno de los lugares más originales que podemos descubrir. Es relativamente nuevo, pues se creó en el año 2004, con la misión de agrupar diversas colecciones repartidas por otros museos. Hablaremos de él con más detalle en un futuro, pues merece la pena dar a conocer la historia de la moda a lo largo de los siglos.

Nos quedaron unos cuantos museos en el tintero, pero seguiremos recorriendo esta bonita ciudad, que siempre nos sorprende tan gratamente con multitud de planes culturales.

¡Feliz Día Internacional de los Museos! Podéis elegir un museo del mundo que os guste y visitarlo, a través de las actividades virtuales que nos ofrecen en sus webs. Hoy es un excelente día para disfrutar de ellos, aunque sea desde la distancia.

Deja una respuesta