Cañón del Sil, una maravilla de la naturaleza

“Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil.”
(William Faulkner)

Uno de los paisajes más bonitos de la geografía gallega se encuentra en la Ribeira Sacra. Con el paso del tiempo, el río Sil formó profundos cañones, con algunos desniveles que alcanzan los 500 metros de profundidad y pendientes casi verticales, en las cuales se pueden observar incluso terrenos de viñedos (con Denominación de Origen Ribeira Sacra) que llegan casi hasta el río.
Una auténtica maravilla que se puede contemplar a través de sus miradores o bien mediante recorridos turísticos en catamarán.

dsc_2620

Dos de los miradores más interesantes son A Columna y Cabezoás, muy cerca uno del otro y con unas vistas espectaculares del cañón, salvo con el inconveniente de que es imposible que el cableado de la luz no salga en la foto. Observad la impresionante curva que forma el río, en la segunda imagen.

dsc_2630
dsc_2628

Otro importante mirador y quizás el más famoso y visitado es el de Os Torgás (más conocido como Balcones de Madrid), en uno de los puntos más altos del cañón y con vistas de vértigo. El curioso origen de su nombre se debe a que antiguamente las mujeres de la zona despedían a sus maridos, la mayoría barquilleros, cuando se emprendían en la aventura de viajar a Madrid, ya que en la capital se celebraban más verbenas.
Sus vistas panorámicas son impresionantes, os lo aseguro.

dsc_2647
dsc_2668
dsc_2661
dsc_2663
dsc_2667

Desde este mirador se puede divisar el Santuario de Cadeiras, escondido entre la arboleda. En la zona existen otros miradores, desde donde se pueden observar diversos monasterios, como el de Santo Estevo (declarado Monumento Histórico Artístico en 1923 y convertido hoy en Parador), el de Santa María de Montederramo o el de Santa Cristina, en el Monte Varona y actualmente en desuso.

dsc_2665
Santuario de Cadeiras
san_esteban_ribas_sil
Monasterio de Santo Estevo, actual Parador
mosteiro_no_medio_do_bosque
Monasterio de Santa Cristina, al pie del Monte Varona

Otra opción para disfrutar de estas maravillosas vistas en hacer un recorrido en catamarán. Os dejo aquí su página web, donde encontraréis información sobre el trayecto, horarios o tarifas.  Los viajes se realizan desde finales de Marzo hasta el puente de Diciembre.
http://www.riosil.com/index1.php

dsc_2659

Sin duda es un privilegio contemplar estos bonitos paisajes de Galicia y empaparse de esa magia especial que desprende esta fascinante tierra, ¿no os parece?

 

Deja una respuesta