3 pueblos con encanto en La Rioja

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
(“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes)

Tras visitar en semanas anteriores distinos lugares de La Rioja, como Santo Domingo de la Calzada y el milagro del gallo y la gallina; Logroño, capital de La RiojaVivanco, mucho más que una bodega hoy os traigo tres bonitos y pintorescos pueblos de la misma zona.

Comenzamos con EZCARAY, una cuidada villa de La Rioja Alta con apenas 2.000 habitantes. Quizás os resulte familiar, pues entre sus antiguas calles y sus casonas palaciegas se rodó la serie de TVE “Olmos y Robles”. La magia de la televisión ha hecho de este pequeño pueblo un lugar bastante turístico, donde merece la pena dejarse sorprender por sus bonitos rincones.

Entre las cosas que podéis visitar destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XV y declarada Bien de Interés Cultural en 1967, en la categoría de “Monumento”.

Iglesia de Santa María la Mayor

La Real Fábrica de Santa Bárbara es también otro lugar interesante de Ezcaray. Fue construida en 1752, en honor a la reina Bárbara de Braganza (esposa del rey Fernando VI) y dedicada a la fabricación de paños y distintos tejidos. En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural y actualmente se utiliza como albergue y restaurante.

Real Fábrica de Santa Bárbara

En esta misma zona también se encuentra el Real Teatro y la sede del Ayuntamiento de Ezcaray.

Real Teatro y, a su lado, el Ayuntamiento

Y si lo que os apetece es tomar unos vinos o tapear, nada mejor que acercarse hasta la Plaza del Conde Torremúzquiz (popularmente llamada “Plaza del Quiosco”), un excelente lugar donde disfrutar y relajarse, entre sus múltiples bares y cafeterías.

Plaza del Quiosco
Rincones bonitos de Ezcaray, en torno a la Plaza del Quiosco

En segundo lugar, SAJAZARRA es un pequeño pueblo medieval de poco más de 100 habitantes e incluido en “Los Pueblos más bonitos de España“, una asociación creada en 2011 que intenta agrupar los mejores y más bonitos entornos rurales de nuestra geografía española.
Sajazarra destaca sobre todo por su Castillo del siglo XV, en bastante buen estado de conservación. Lamentablemente no podemos visitarlo por dentro, ya que es de propiedad privada.

A pocos metros del castillo se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción, cuyo origen se sitúa en el siglo XII.

Iglesia de Santa María de la Asunción, a la derecha
Torreón de la Iglesia de Santa María de la Asunción

Paseando por las calles de Sajazarra nos encontramos con algo realmente curioso: unas manos que sobresalen de las paredes de un estrecho callejón y cuyo origen no parece demasiado claro. Algunos dicen que representan a dos vecinos que se dan la mano. Otros, los más románticos, que son las manos de dos enamorados a quienes nunca se les permitió estar juntos. En todo caso, uno puede imaginarse su propia historia y hasta pensar que quizás recuerda un poco a “The Walking Dead”…

Mi última sugerencia riojana de hoy es SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, famoso por sus dos monasterios: Yuso y Suso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997 y Bien de Interés Cultural, en 1931. De ellos hablaremos con más detalle en otro momento, ahora simplemente decir que el Monasterio de Yuso (“abajo” en castellano antiguo) es un edificio de mediados del siglo XVI, construido por monjes benedictinos que vivieron en él hasta 1835 y que actualmente está habitado por frailes agustinos recoletos. Alberga en su interior una de las bibliotecas más importantes y valiosas de España y desde 1960 es denominado “El Escorial de La Rioja”, por sus grandes dimensiones.

El Monasterio de Suso (“arriba” en castellano antiguo) se construyó entre los siglos VI y XI. Por motivos de conservación tiene restringidas las visitas a 325 personas diarias y no se puede acceder con vehículo particular. Es necesario reservar día y hora por adelantado y las visitas son guiadas.

Ambos monasterios son independientes y por tanto hay que gestionar la entrada a cada uno de ellos por separado . Os dejo aquí la web, por si os interesa consultarla:
http://www.monasteriodesanmillan.com/

Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso

Los monasterios de San Millán son conocidos como “cuna del castellano” y en base a ello se creó la ruta cultural “Camino de la Lengua Castellana“, tras ser declarado San Millán de la Cogolla, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El recorrido comienza en los Monasterios de Yuso y Suso, donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano (Glosas Emilianenses, redactadas en el año 964). Continúa en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca y Ávila. Y finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, el escritor español más universal (“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es el libro más publicado y traducido de la historia, tras la Biblia).

La escultura que marca el inicio del itinerario en San Millán de la Cogolla está situada en el patio superior de acceso a los monasterios, para captar la atención del visitante. Tiene una altura de tres metros y está hecha en bronce, por su gran durabilidad y porque apenas requiere cuidados de mantenimiento. Tiene grabado un mapa con el recorrido de los seis lugares que componen la ruta cultural y un texto de Gonzalo de Berceo, primer poeta en castellano del que se tiene constancia.

Punto de inicio del “Camino de la Lengua Castellana”, en San Millán de la Cogolla

Como véis no todo son vinos y bodegas en La Rioja, hay también mucha riqueza cultural y un gran patrimonio arquitectónico. Nos quedaron algunas cosas en el tintero, que dejaremos para un futuro no muy lejano. De momento esto es todo, amigos. ¡¡Nos vemos en el próximo viaje!!

Deja una respuesta