26 Ayuntamientos de Asturias

“El hombre más poderoso
es el que es dueño de sí mismo”.

(Séneca)

El domingo 26 de Mayo tenemos elecciones municipales, autonómicas y europeas en España. Una triple cita muy importante para casi todos los españoles, a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, que celebran las autonómicas en un calendario electoral diferente al resto de España. La Comunidad Valenciana también es una excepción, pues adelantó sus elecciones al pasado 28 de abril, haciéndolas coincidir con la generales.

Dicho esto, hoy quiero dedicar el blog a mi Comunidad Autónoma, Asturias y hacer un repaso de algunos de los 78 concejos que la componen. Para ello y con motivo de la cita electoral me propuse recorrer algunos de los ayuntamientos asturianos más significativos, por su belleza o importancia. Aquí va mi pequeña muestra, con 26 edificios consistoriales. El resto quedan pendientes para próximas visitas, sin duda.

Antes de nada hay que explicar que el Principado de Asturias, para las elecciones municipales, está compuesto por tres circunscripciones electorales (central, occidental y oriental) que agrupan varios concejos. Sus ayuntamientos, con diferentes estilos y su propio encanto, reflejan una larga historia.

La CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL, de la que salen 34 diputados, es la más poblada del Principado y donde se ubican sus tres ciudades más importantes: Oviedo, Gijón y Avilés, además de los concejos de Aller,  Bimenes, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Illas, Las Regueras, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña,  Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio y Soto del Barco.

1- OVIEDO, capital del Principado de Asturias.

Es la ciudad asturiana más visitada y la que alberga mayor cantidad de edificios representativos del arte prerrománico, que se desarrolló entre los siglos IX y X.

La casa consistorial, sede del ayuntamiento, está situada en la Plaza de la Constitución y se construyó en varias fases. La primera fue en 1623, por Juan de Naveda. La segunda en 1659 por Marcos de Velasco y finalmente en 1780, por Francisco Pruneda.
Durante la Guerra Civil sufrió varios destrozos y tuvo que ser remodelada en 1940, por el arquitecto Gabriel de la Torriente, añadiéndose la torre del reloj que actualmente conocemos y que es su símbolo más emblemático.

2.- GIJÓN, la ciudad de Jovellanos.

Bañada por el mar, Gijón es una ciudad que enamora y a la que me une un cariño muy especial. Sus pintorescos rincones, sus bonitas playas (entre las que destaca San Lorenzo), sus preciosos paisajes y su excelente gastronomía hacen de ella un lugar incomparable para vivir y disfrutar. Es la mayor ciudad de Asturias y la más poblada.

La casa consistorial gijonesa está situada en la Plaza Mayor y fue diseñada por el arquiteco Andrés Coello en 1858, al igual que el Ayuntamiento de Cudillero. Pero no fue él quien dirigió las obras, por encontrarse fuera de Asturias, sino los arquitectos Luis Céspedes y Luis María Palacios. El acabado final fue algo diferente al diseñado por Andrés Coello, pues entre otras cosas no se construyó la plaza totalmente porticada que él propuso inicialmente.

Finalmente fue inaugurada el 15 de agosto de 1865 y ha conservado, a lo largo de sus muchas reformas, elementos tan valiosos como su escalera central, la balaustrada y el pasamanos, el reloj y algunas vidrieras y escudos.

3.- AVILÉS, la Villa del Adelantado.

Es la tercera ciudad asturiana en cuanto a número de habitantes y popularidad y quizás la peor valorada, debido a las fábricas industriales que se instalaron en los años 50 y que hicieron de ella una de las ciudades más contaminadas de España. Es bastante injusta esta mala fama, pues tiene uno de los cascos históricos más bonitos, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955.
En los últimos tiempos se ha reconvertido, gracias en gran parte al Centro Niemeyer, a su casco antiguo y al ambiente marítimo que se respira.

El ayuntamiento de Avilés está situado en la Plaza España (conocida por los avilesinos como “El Parche”) y nos recuerda un poco al Ayuntamiento de Oviedo. Fue construido entre los años 1670 y 1677, por el arquitecto Juan de Estrada.

Una de las características principales de esta plaza son sus soportales, que reúnen un número importante de bares y comercios.

4.- CARREÑO, fuente de inspiración para Leopoldo Alas Clarín.

Dividido en 12 parroquias rurales, el concejo de Carreño fue residencia veraniega del escritor Leopoldo Alas Clarín e inspiración para gran parte de sus obras.
Posee también un importante legado arquitectónico, como la Iglesia de Santa María la Real de Logrezana, frecuentada por Clarín y muestra del románico rural asturiano del siglo XII (aunque con reformas posteriores) y catalogada como Bien del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias; o el Torreón medieval de Prendes, que data del siglo XIII  y de posible origen romano.

El bonito ayuntamiento de Carreño es un edificio bastante reciente, inaugurado en el siglo XX y está ubicado en Candás, su capital. Anteriormente la sede municipal estaba en el edificio donde ahora se encuentran la oficina de turismo y el cuartel de la policía municipal.

5- GOZÓN, Paisaje Protegido del Cabo de Peñas.

Junto a Carreño, Gozón forma la Mancomunidad del Cabo de Peñas, declarado Paisaje Protegido en 2014. Un lugar con mucho encanto que merece la pena visitar y donde se pueden admirar preciosas vistas panorámicas de los acantilados.

El ayuntamiento de Gozón se encuentra en su capital, Luanco. Es un moderno y acristalado edificio, inaugurado en 2009. La antigua Casa Consistorial se encontraba a escasos metros, en un edificio construido en los años 60, pero fue derribado por daños en su estructura.

6.- CORVERA DE ASTURIAS y un embalse con gran tradición deportiva.

Situado entre Gijón y Avilés, el concejo de Corvera de Asturias posee el Embalse de Trasona, un pantano donde se practican deportes acuáticos y rutas de senderismo. También dispone del área recreativa de Gavitos, acondicionada con mesas, barbacoas y zona de juegos infantiles, para disfrutar de un día en plena naturaleza.

Su singular ayuntamiento se encuentra en Nubledo y fue construido entre los años 1977 y 1978, por los arquitectos Juan Bautista Martínez Gemar y Ramón Somolinos Zaldívar e inaugurado en 1979.

7.- LENA y su vinculación al prerrománico.

En un post bastante anterior ya os hablé del prerrománico en Asturias, incluyendo la ermita de Santa Cristina de Lena. Os dejo aquí el enlace, por si a alguien le apetece recordarlo.

El ayuntamiento de Lena fue inaugurado en 1945, siendo su arquitecto Francisco Pérez del Pulgar. Se encuentra en el centro de Pola de Lena, en una zona ajardinada y destaca sobre todo por sus dos torres rectangulares.

8.- MIERES, la ciudad industrial.

En Mieres encontraremos museos dedicados a la industria, como el de Minería o el de Siderurgia, activades que marcaron la historia de la ciudad.

El edificio consistorial tiene su origen en el año 1862, aunque ha sufrido varias reformas. La primera en 1898, tras un incendio, con la intervención del arquitecto Miguel de la Guardia . Y posteriormente, en 1954, a manos del arquiteco Luis Cuesta.

 9.- SIERO y sus fiestas populares.

Pola de Siero es la capital del concejo de Siero y es famosa por sus tradiciones y fiestas populares. La más curiosa, la de los “Huevos Pintos”, fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1968. Se celebra el martes siguiente al Domingo de Pascua y consiste en la exposición y venta de huevos pintados artesanalmente. Además, se puede disfrutar también de un mercado medieval, desfile de carrozas o bailes folclóricos.
Otra de las famosas fiestas locales es “El Carmín”, que se celebra al lunes siguiente a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, en el mes de julio.

La casa consistorial de Siero fue idea de su alcalde, Justo Blanco, en 1883. El terreno fue adquirido al marqués de Santa Cruz de Marcenado, por 50.000 pesetas y el arquitecto encargado de la obra fue Javier Aguirre Iturralde.

La CIRCUNSCRIPCIÓN OCCIDENTAL, de la que salen 6 diputados, está formada por los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

10.- ALLANDE, riqueza agrícola y ganadera.

El concejo de Allande es uno de los más extensos del Principado de Asturias, y en su capital, Pola de Allande, está ubicado el ayuntamiento. Se construyó entre los años 1905 y 1907, por el arquitecto Regino Pérez de la Sala. Fue rehabilitado en 1992, por Víctor García Oviedo.
Su estilo clásico, caracterizado por balcón, pórtico con arcos, escudo y reloj, nos recuerda a otros ayuntamientos del Principado.

11- CANGAS DEL NARCEA, tierra de vinos y descargas.

Este concejo es el de mayor superficie de Asturias y cuenta con palacios y casonas rurales, varios monumentos y fiestas populares como la famosa “Descarga“, un evento pirotécnico en honor a la Virgen del Carmen, que consiste en lanzar miles de voladores en escasos minutos.
También Cangas del Narcea es famoso por sus vinos, con Denominación de Origen Protegida y por su Cerámica Negra de Llamas del Mouro.

Su ayuntamiento es uno de lo más importantes del Principado de Asturias. Se piensa que pudo haberse construido a finales del siglo XVII, pero no se sabe con seguridad ni tampoco su arquitecto.

12.- CUDILLERO, uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Asturias.

Imprescidible acercarse a conocer este precioso pueblo asturiano de postal, con sus casitas de colores y del que algún día hablaré con más detalle. ¿Lo mejor?…  perderse entre sus estrechas calles y dejarse sorprender por sus pintorescos rincones.

Su ayuntamiento, un edificio de mediados del siglo XIX, está construido donde antes estuvo el palacio de la familia Omaña. Fue diseñado por Andrés Coello (el mismo arquitecto que diseñó el Ayuntamiento de Gijón, como ya comenté antes).
Por su ubicación, es complicado hacerle una foto en condiciones, pero al menos lo intenté.

13.- GRADO: mercadones, ferias y fiestas.

En la Villa de Grado se celebran numerosas fiestas a lo largo del año, entre las que destacan la 1ª Flor (el domingo siguiente al Domingo de Pascua); la 2ª Flor (a las seis semanas de la 1ª Flor)  o diversos Mercadones, donde se exponen todo tipo de productos de la tierra, artesanía asturiana o feria de ganado.

Su peculiar ayuntamiento, caracterizado por tonos azules y grandes aleros, fue construido entre 1846 y 1848. Posteriormente se le añadió una torre en 1866. Y en el siglo XX fue reformado.

14.- MUROS DEL NALÓN, uno de los pueblos más pequeños de Asturias.

Si lo que queremos es tranquilidad, Muros del Nalón puede ser el lugar ideal. Rutas de senderismo o playas tan bonitas como la de Aguilar nos invitan a desconectar un poco del estrés diario. Imprescindible ver el Mirador del Espíritu Santo, desde donde podemos contemplar bonitas panorámicas de la costa cantábrica.

El ayuntamiento de Muros del Nalón fue construido en 1807 y remodelado en 1876. Tenía dos pisos, a los que se añadió un tercero, del que sobresale un ático. Delante de la fachada está ubicado el busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros. En 1995 fue rehabilitado.

15.- PRAVIA, antigua capital del reino de Asturias.

Este concejo cuenta con una larga historia que ha dejado huella en diferentes puntos de la región, como por ejemplo la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, un templo cristiano que tiene su origen en el siglo VIII, del que ya os hablé en este post.

El ayuntamiento de Pravia se construyó en 1779, por el arquitecto Ventura Rodríguez, aunque sufrió varias reformas, la última entre 1981 y 1985.

16.- TAPIA DE CASARIEGO, el encanto de una bonita villa marinera.

Su puerto pesquero y sus calas y playas hacen de Tapia un destino turístico cada vez más visitado. También los amantes del surf tienen aquí un pequeño paraíso, pues se celebra cada año el Campeonato Mundial de Surf, declarado de Interés Turístico Regional.

Situado en la Plaza de la Constitución, el ayuntamiento de Tapia de Casariego fue fundado, en el año 1864, por Fernando Fernández Casariego y Rodríguez-Trelles, marqués de Casariego y vizconde de Tapia.

17.- TINEO, tradición chacinera.

El concejo de Tineo es uno de los mayores productores de leche del Principado y cuenta con varias ferias y celebraciones ganaderas y agrícolas, a lo largo del año.
El producto más típico de esta zona es el chosco, un embutido curado y ahumado, de color rojizo y forma redondeada. Su elaboración es una de las tradiciones más arraigadas en el occidente asturiano.

El ayuntamiento se encuentra en un edificio de principios del siglo XIX, aunque fue reformado en el siglo XX. La primera sesión municipal se celebró en 1835.

18.- VALDÉS, tierra de sabios.

La capital del concejo de Valdés es Luarca, otro de los pueblos más bonitos de Asturias, junto a Cudillero. Aquí nació el prestigioso científico y Premio Nobel Severo Ochoa y aquí es donde también está enterrado. Hablé de ello en un post anterior, que podéis ver aquí.

Y es precisamente en Luarca, en la céntrica Plaza Alfonso X El Sabio, donde se encuentra el impresionante y precioso ayuntamiento del concejo de Valdés, mi favorito. Se decide su construcción en 1912, siendo alcalde Vicente Trelles y su arquitecto Manuel del Busto. Su última remodelación más importante fue en 1997, que concierne a la planta ático, la cual fue originariamente vivienda del telegrafista y del juez, después vivienda del jefe de la policía municipal y emisora de radio, más tarde sala de exposiciones y actualmente oficina técnica y de la policía local.

La CIRCUNSCRIPCÍON ORIENTAL, de la que salen 5 diputados, está formada por los Concejos de Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa.

19.- CANGAS DE ONíS y la visita obligada a La Santina.

Cangas de Onís fue también capital del reino de Asturias, hasta el año 774.
El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante es uno de los monumentos más fotografiados de Asturias y emblemático símbolo del concejo. Pero si hay una visita obligada en Cangas de Onís y en toda Asturias es el Santuario de Covadonga, dedicado a la Virgen de Covadonga, “La Santina”. De todo ello ya os hablé también en otro post, que os dejo aquí por si os apetece recordarlo.

El ayuntamiento de Cangas de Onís fue construido en 1886, por Javier Aguirre Iturralde y rehabilitado en 1938, por Manuel García García y Antonio González Capitel.

20.- COLUNGA, tierra de indianos

Esta bonita villa, de origen medieval, conserva un casco histórico con importante patrimonio monumental, donde destacan las casonas de indianos (se llaman así a aquellos emigrantes que abandonaron Asturias entre finales del siglo XIX y principios del XX, rumbo a las Américas, mayoritariamente hacia Méjico, Argentina, Cuba y Venezuela).

El bonito ayuntamiento, de estilo barroco y con un escudo del concejo esculpido en piedra, está ubicado en un histórico edificio del siglo XVIII, que perteneció a la familia Álvarez Colunga. Es Casa Consistorial desde 1926.

21.- LLANES: Cubos de la Memoria, cine y mucho más.

Su centro histórico (declarado Conjunto Histórico-Artístico); el torreón y las murallas; los Cubos de la Memoria, del pintor vasco Agustín Ibarrola; escenarios de rodaje de cine como el Palacio de Partarríu (“El Orfanato”) o varios paisajes para “El abuelo”; los espectacualares Bufones de Pría o la pintoresca Playa de Gulpiyuri, hacen de Llanes uno de los lugares más turísticos de Asturias.

En cuanto a su ayuntamiento, fue diseñado en 1862 por el ya mencionado arquitecto Andrés Coello y su última restauración fue en 2002.

22.NAVA, comarca de la sidra y Pueblo Ejemplar

La sidra supone para Nava su mayor reclamo, al ser uno de los concejos asturianos con más “llagares” o bodegas. Hay incluso un Museo de la Sidra, dedicado a su producto más típico. Y en verano, tiene lugar la celebración del Festival de la Sidra, declarada de Interés Turístico Nacional, con catas, degustaciones y concurso de escanciadores. Y fue precisamente ese orgullo por la sidra y sus tradiciones lo que hizo que la “Comunidad Vecinal de Nava” fuese reconocida en 1996 con el Premio Príncipe de Asturias al “Pueblo Ejemplar”.

El ayuntamiento de Nava fue reconstruido en 1945. Posteriormente, en 1988, se realizó una obra de refuerzo de la estructura y se modificó su interior.

23.- PARRES y su famoso cañón.

El Ayuntamiento de Parres está ubicado en su capital, Arriondas. Pero lo que más sorprendente es el cañón situado frente al edificio consistorial y que fue donado en 1968 a la villa de Arriondas por la Federación Española de Piragüismo, a petición del fallecido Juan Antonio Samaranch, que entonces presidía la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Desde entonces marca el inicio del Descenso Internacional del Sella y es uno de los lugares más fotografiados de la región.

El edificio consistorial consta de dos plantas y una pequeña torre donde está instalado un reloj y el escudo del concejo. Su última reforma importante fue en 1976.

 

24.- PILOÑA, tierra de asturcones.

Piloña es un destino ideal para practicar deportes de montaña.
En su capital, Infiesto, encontraremos el bonito Santuario de la Virgen de la Cueva, situado al lado de un río y disfrutaremos del Festival de la Avellana. En el pintoresco pueblo de Espinaredo nos sorprenderemos con la mayor concentración de hórreos de Asturias. Y descubriremos la Sierra del Sueve ( que abarca los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga) y que es hogar del mítico asturcón, una raza de caballo, rústica y de pequeño tamaño, originario de Asturias.

El ayuntamiento de Piloña fue construido en 1785, sobre un solar situado junto a la antigua carretera  principal. Sufrió varias modificaciones a lo largo de los años. Actualmente, parte de la planta baja está ocupada por el Juzgado de Primera Instancia.

25.- RIBADESELLA y la fiesta de las piraguas.

La villa de Ribadesella, fundada por el rey Alfonso X “el Sabio” en el siglo XIII, tiene muchos atractivos para el turista, pero destacan sobre todo dos: la prehistórica Cueva de Tito Bustillo (declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en 2008) y el Descenso Internacional del Sella , una de las carreras de piraguas más conocidas en el mundo, que se celebra cada año el primer sábado de agosto y que es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional.

La actual sede del ayuntamiento se denomina Palacio de Cutre (anteriormente de los Prieto) y tiene su origen en el siglo XVI, aunque sufrió reformas posteriores, en 1972.

26.- VILLAVICIOSA, capital de la manzana.

Sus extensas pomaradas (manzanos), la calidad de su sidra, sus tranquilas playas y sus bonitos rincones hacen de Villaviciosa un destino turístico ideal para quienes buscan relajarse en un entorno rural.
Villaviciosa también cuenta con el mayor productor de sidra de España, “El Gaitero“, con origen en el siglo XIX y del que os hablo con detalle en este post.
Como curiosidad hay que decir que aquí fue rodado el anuncio de la Lotería de Navidad de 2016.

El ayuntamiento de Villaviciosa está situado en la Plaza de Pidal y fue construido entre los años 1902 y 1906. Destaca por sus bonitos balcones de piedra y por la torre del campanario. Fue rehabilitado en 1985.

Para acabar, quiero agradecer a Pablo, mi compañero de ruta y de vida, tantos kilómetros recorridos, tanta paciencia y tan buenos consejos y aportaciones. Muchas gracias, porque contribuyes en gran medida a que este blog siga adelante.
Y gracias también, por supuesto, a todos los que me leéis y me seguís. Escribir un blog no es tarea fácil, pero vuestro cariño me da alas.

La próxima semana volveremos a la carga, con una ciudad interesante y muchas curiosidades más. Os espero.

Deja un comentario