El Prerrománico en Asturias

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”.
(Aristóteles)

El prerrománico asturiano (o arte asturiano) surgió entre finales del siglo VIII y principios del X, con el nacimiento de la monarquía asturiana y tras la invasión musulmana. Su peculiar estilo arquitectónico está ligado al paisaje que lo rodea y la UNESCO ha reconocido su valor, declarándolo Patrimonio Mundial, en base al grado y calidad de conservación con respecto a su estado originario.

En Asturias son quince las construcciones de arte prerrománico existentes, pero sólo algunas de ellas tienen el reconocimiento de la Unesco. En 1985 se inscribieron Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. Y en 1998 se añadieron tres más: San Julián de los Prados, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Fuente de Foncalada. El último inscrito es San Salvador de Priesca, en 2015 y actualmente se trabaja para incluir también San Salvador de Valdediós. Todos ellos son lugares llenos de historia que sobrevivieron varios siglos y que fueron levantados por antiguos reyes de Asturias.

En Oviedo, actual capital del Principado de Asturias, se encuentran quizás los monumentos prerrománicos más visitados: San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

SAN JULIÁN DE LOS PRADOS es el de mayor tamaño y uno de los más importantes del prerrománico en España. No se sabe con seguridad su fecha de construcción, pero sí que fue entre los años 812 y 842, bajo el reinado de Alfonso II el Casto. Se cree que fue construido sobre una antigua villa romana y que inicialmente formó parte de un palacio y unas termas.
Santullano“, como popularmente se le conoce, fue declarado Monumento Nacional en 1917, además de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

En otra época algo posterior y en el Monte Naranco de Oviedo se encuentran Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos de los monumentos más visitados, no sólo del prerrománico asturiano sino también de la ciudad de Oviedo.

SANTA MARÍA DEL NARANCO fue construida entre los años 842 y 850, durante el reinado de Ramiro I. Su singular construcción, dividida en dos pisos (uno de ellos cerrado) y unidos por una escalera exterior, hacen pensar que pudo haberse edificado como palacio, junto a la iglesia de San Miguel de Lillo, situada a 100 metros.
Al igual que San Julián de los Prados fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1985 y Monumento Nacional en 1885.

Como curiosidad hay que mencionar que en Santa María del Naranco rodó Woody Allen, en 2007, parte de su película “Vicky, Cristina, Barcelona”, con la que la actriz Penélope Cruz ganó su Oscar.

Woody Allen en Santa María del Naranco. Imagen de www.elcomercio.es

Y otra curiosidad más. Su ventana-mirador sirvió de inspiración para el diseño del logo de “Asturias, paraíso natural“, con más de treinta años de historia.

Este logo se creó como una “ventana abierta a Asturias” cuyo fondo recoge la esencia asturiana, a través de sus verdes paisajes, sus playas, montes, pueblos, lagos y montañas. Y como en Asturias no llueve siempre (aunque parezca increíble para los que vienen a visitarnos) también está representado el sol. Ésta es la evolución del logo, a través de los años.

Imagen de guiasturismoasturias.com

SAN MIGUEL DE LILLO es la otra joya del prerrománico del Monte Naranco, creada por el rey Ramiro I y también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1985.
Como os comenté antes, se encuentra muy cerca de Santa María del Naranco, por haber sido capilla real, y se caracteriza por sus esculpidos con formas de animales, figuras humanas o elementos geométricos.
Lamentablemente en 2009 se observó su mal estado de conservación, con partes muy deterioradas por la humedad, sobre todo sus pinturas y en 2011 se comenzaron las labores de restauración, que continuan a día de hoy. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, lo que supone que de la estructura original sólo se conserve una tercera parte.

Pero de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo hablaremos con más detalle en otro momento, pues merecen un post aparte. Por si os interesa, ambas tienen visitas guiadas, que podéis reservar desde aquí.

Y salimos de Oviedo para encaminarnos hacia otro templo prerrománico creado bajo el reinado de Ramiro I y rodeado de un precioso paisaje.
SANTA CRISTINA DE LENA se encuentra en Pola de Lena, en una situación privilegiada. Se construyó en torno al año 852 y para acceder a ella hay que recorrer un camino a pie.

Fue también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1985 y Monumento Histórico Artístico, en 1885.

En Villaviciosa, a unos 40 kilómetros de Oviedo, también encontramos bastantes muestras del prerrománico, entre las que destaca la iglesia de SAN SALVADOR DE VALDEDIOS, conocida popularmente como “El Conventín”. Se construyó en el año 892, en tiempos del rey Alfonso III el Magno, pero recientes estudios indican que pudo haberse construido antes, entre los siglos IV y V.
A su lado está el Monasterio de Santa María de Valdediós, construido en el siglo XIII y que también es albergue de peregrinos.

Y finalizamos con SANTIANES DE PRAVIA (Iglesia de San Juan), declarada Monumento Histórico Artístico, en 1931 y que sufrió varias reformas a lo largo de su historia.
Fue construida entre los años 774 y 783, por orden del rey Silo de Asturias y en ella recibió sepultura.
Como curiosidad, la estatua del rey preside la principal plaza de Pravia.

Tanto  Santianes de Pravia como San Salvador de Valdediós aún no han sido incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como os comenté al principio de este post, hay quince edificios prerrománicos en Asturias. Los de hoy han sido los más conocidos, pero del resto hablaremos con detalle en otro momento.

En realidad no es necesario recorrer muchos kilómetros para encontrar verdaderos tesoros, porque estamos rodeados de ellos.  El mayor de todos se llama ASTURIAS y somos muy afortunados de vivir en esta maravillosa tierra.
La próxima semana más viajes y curiosidades. Os espero.

 

 

 

 

2 respuestas a “El Prerrománico en Asturias”

  1. Muy interesante y gran trabajo de investigación 🙂
    Un saludo!!

    1. Muchas gracias Luisja. Me alegro que te guste.

Deja un comentario