Salamanca… monumental y universitaria

“Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado.”
(Miguel de Cervantes)

Estamos ante una ciudad que combina historia y tradición con modernidad e innovación, a través de sus universitarios y sus múltiples exposiciones. Nos ofrece una rica cultura arquitectónica, religiosa y gastronómica. Imposible no quedarse hechizado con tanta maravilla.

En primer lugar, cabe destacar que es una de las pocas ciudades de España con dos catedrales: la Nueva y la Vieja, como popularmente se las conoce. El precio de la entrada para visitar ambas es de 4,75 euros, muy asequible, teniendo en cuenta las maravillas visuales que nos ofrecen.
La “Catedral Vieja”, denominada Catedral de Santa María fue fundada por el obispo Jerónimo de Perigord (primer obispo de la diócesis de Salamanca y hombre de confianza de El Cid) y construida entre los siglos XII y XIV. Una de sus torres medievales, la Torre Mocha, está abierta al público (precio 3,75 euros) y os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de subir a ella, pues ofrece unas magníficas vistas de la ciudad, además de poder impactarnos con la altura de ambas catedrales. Además, alberga la exposición “Ierónimus”, homenaje al obispo fundador y al nacimiento del arte religioso de la ciudad. Como curiosidad mencionar que en lo más alto de la torre (la sala de campanas), gracias a las nuevas tecnologías, podemos mandar un mensaje a quien queramos, con repique de campanas de fondo, lo cual me ha parecido una idea original y divertida. Un consejo: mucho cuidado con la puerta de subida a la torre, yo me di un buen coscorrón.

DSC04471

DSC04496
DSC04577

La Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida como “Catedral Nueva” fue construida entre 1513 y 1733 y actualmente es sede de la diócesis de Salamanca. Es la segunda catedral de España de mayores dimensiones, al igual que su campanario, de 110 metros de altura. Se asienta sobre la Catedral Vieja y ambas se comunican a través de la Capilla de San Lorenzo. Un adorno curioso y anacrónico que posee en su fachada al norte (la Puerta de Ramos) es un astronauta esculpido en piedra, como guiño a la exposición “Las edades del hombre”, en 1993. En torno al astronauta tenemos también un lince, un toro y un dragón sonriente con un helado. Cerca de la puerta existen otras tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre, que representan el agua, el aire y la tierra de Salamanca. Todo un reto el encontrarlos.

IMAG2771

Otra visita muy recomendable es la Plaza Mayor, punto de encuentro multitudinario de la ciudad, con gran diversidad de bares y terrazas, entre los que destaca el centenario Café Novelty, el más antiguo de Salamanca. Un lugar muy peculiar y recomendable.
En el centro de la plaza  se encuentra el Ayuntamiento, otro de los grandes emblemas salmantinos, coronado con cuatro bustos que representan la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía, aunque hay quien afirma que realmente simbolizan las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza, principales bases del buen gobierno.

DSC03992

DSC03988

IMAG2849
No dejéis de echar  un vistazo también a la pintoresca Casa de las Conchas, con sus más de 300 conchas y llena de mitos y leyendas.

Casa de las conchas

A su izquierda, podéis ver también un imponente edificio con dos torres: La Clerecía (Colegio Real de la Compañía de Jesús), construido en el punto más alto de Salamanca y actual sede de la Universidad Pontificia. Otra visita obligada, dadas sus impresionantes vistas panorámicas del casco histórico de la ciudad. (Precio entrada: 3,75 euros).

La Clarecia vista desde la catedral
Preciosa imagen de La Clerecía, vista desde la Catedral

Otros lugares de interés podrían ser el Palacio de la Salina, la Torre del Clavero o el impresionante Convento de San Esteban.

DSC04673
Palacio de la Salina
DSC04662
Torre del Clavero
DSC04629
Pórtico del Convento de San Esteban

También es interesante visitar la Casa Lis, un museo de artes decorativas, situado sobre la antigua  muralla de la ciudad y muy cerca del magnífico Museo del automóvil, del que hablaré en próximas semanas.

20160923_1058101
Fachada sur de la Casa Lis
dsc047011
Parte de la muralla defensiva, con su pequeña torre a la derecha

Y el impresionante Palacio de Monterrey, declarado Monumento Histórico Nacional en 1929 y siendo actualmente propiedad de la Casa de Alba.

20160923_1121471
Palacio de Monterrey
dsc041241
Detalle de una de las torres del palacio

Por último, pero no menos importante, la Universidad de Salamanca. La más antigua de España y la tercera de  Europa. De estilo muy ornamentado, con su fachada repleta de seres mitológicos, medallones, flores…pero sobre todo una rana, que todo el mundo busca con ahínco, pues se cuenta que el estudiante que no consiga localizarla suspenderá ese curso. Cuesta un poco encontrarla, os advierto.

DSC04091
DSC04167
DSC04033

Espero que mi experiencia os haya sido útil para futuros viajes. Más adelante os hablaré de lugares curiosos y otros descubrimientos interesantes de Salamanca.
¡¡Os espero, amigos!!

Finalmente quiero agradecer su gran ayuda a un colaborador muy especial: Pablo, mi pareja. Sin ti estos viajes no serían lo mismo. Gracias por tu particular visión de las cosas y por arrojar luz entre cientos de fotos.

Una respuesta a “Salamanca… monumental y universitaria”

  1. Me ha encantado la entrada, vaya recuerdos más bonitos. Enhorabuena y un placer poner mi granito de arena.

Deja un comentario