Alba de Tormes, la torre del homenaje de la Casa de Alba

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.”
(Jean-Paul Sartre)

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, conocida popularmente como Cayetana de Alba, fue durante gran parte del sigo XX y principios del XXI el miembro más importante de una familia noble que remonta sus orígenes a la Edad Media, cuyos antepasados fueron los Álvarez de Toledo.

El ducado de Alba tuvo su origen en la bonita villa de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca.
A finales de 1430, Gutierre Álvarez de Toledo, primer Señor de la villa y obispo de Palencia, inició la construcción de un castillo que posteriormente terminó y llevó a su máximo esplendor Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba.
Gran parte del castillo fue destruido durante la Guerra de la Independencia y en la actualidad sólo se conserva la TORRE DEL HOMENAJE, también llamada Torre de la Armería, que fue declarada Bien de Interés Cultural, en 1949.

Se puede visitar este emblemático monumento por 2,50 euros y dar un paseo por las excavaciones del antiguo castillo o recorrer las cuatro plantas del torreón, que incluyen un museo, una sala de frescos renacentistas de la Batalla de Mühlberg, la exposición de “Castillos y Murallas” y un mirador desde el que podemos contemplar magníficas vistas panorámicas, entre las que destaca el PUENTE MEDIEVAL, al que se atribuye un origen romano o la inacabada BASÍLICA DE SANTA TERESA, que comenzó a construirse en 1898 en honor a Santa Teresa de Jesús, pero que no pudo terminarse por motivos económicos.

Excavaciones antiguo castillo
Puente medieval, a la izquierda y Basílica de Santa Teresa, a la derecha
Detalle del puente medieval de Alba de Tormes

En la plaza de la Basílica de Santa Teresa se encuentra una escultura en bronce de Santa Teresa de Jesús, realizada en 1977 por el escultor salmantino Venancio Blanco y un lugar muy apropiado para hacer una foto recuerdo de nuestra visita a la villa.

Escultura de Santa Teresa de Jesús

Alba de Tormes está muy vinculada a Santa Teresa y el MONASTERIO e IGLESIA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS (también llamado Monasterio de la Anunciación) es otra visita imprescindible de esta villa. Fue fundado por Santa Teresa en 1571 y en él falleció y fue enterrada, en 1582. Aquí se encuentra su sepulcro y las reliquias del corazón y el brazo izquierdo, con el fin de ser expuestos a la veneración popular. Otras partes de su cuerpo fueron también extraídas y se conservan en diferentes lugares.

Sepulcro de Santa Teresa (Imagen de www.carmelitasalba.org)

Comencé este post hablando de Cayetana de Alba y lo termino también con ella, una mujer carismática que casi siempre vivió su vida libremente. Pronto se cumplirán cuatro años de su muerte. Ojalá todos pudiéramos hacer nuestro su epitafio:

Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió“. Genio y figura hasta la sepultura, sin duda.

Hasta la próxima semana, amigos.

Monumento a Cayetana de Alba, en Sevilla

Deja un comentario