Universidad Laboral de Gijón, jornada de puertas abiertas

“Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida”.
(Séneca)

Laboral Ciudad de la Cultura” abre un año más sus puertas para acoger durante el día de mañana todo tipo de actividades gratuitas, visitas guiadas, talleres infantiles y una variada programación que os dejo aquí, pues están sujetas a horarios y algunas requieren reserva anticipada.

Pero comencemos por el principio…
En dirección a la parroquia asturiana de Cabueñes, en Gijón y muy cerca del Jardín Botánico se encuentra la Universidad Laboral, un imponente edificio construido entre 1946 y 1956 y la obra arquitectónica asturiana más importante del siglo XX . Sus 270.000 metros² hacen de ella el edificio más grande de España, superior al Monasterio de El Escorial. En 2016 fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.
Su arquitecto, Luis Moya Blanco, construyó el edificio de espaldas a la ciudad de Gijón, al igual que el Partenón de Atenas y con la misma intención: acceder a él rodeándolo, para poder contemplarlo en todo su esplendor.

Imagen de lugaresconhistoria.com

Durante los años 80 el edificio fue prácticamente abandonado, quedando muy deteriorado y hasta se planteó derribarlo, para construir viviendas. Pero finalmente se rehabilitó entre los años 2001 y 2007 , convirtiéndose en la actual “Laboral Ciudad de la Cultura” y acogiendo todo tipo de actividades culturales, entre las que hay que mencionar el rodaje de algunas escenas de la película “Fuga de cerebros” en 2009 (donde se simuló que era la británica Universidad de Oxford) o el salto del cómic a la gran pantalla de “Mortadelo y Filemón“, en 2003.

Inicialmente la Universidad Laboral se creó como orfanato minero, con la intención de ayudar a los afectados por un gran accidente laboral ocurrido en una mina del Caudal, a mediados de 1940 y dar cobijo a los niños huérfanos, a la vez que aprendían un oficio. Se impartían enseñanzas similares a lo que hoy en día es la Formación Profesional.
El centro contaba con residencia de estudiantes, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivos… todo ello para albergar hasta mil alumnos.

Entrada principal a la Universidad Laboral

Como curiosidad hay que mencionar que en su momento una cadena hotelera compró una de las alas para alojar el “hotel más lujoso de Gijón”, según decían, con habitaciones de 5 estrellas… pero la crisis obligó a dar marcha atrás y anular la operación.

La Jornada de puertas abiertas de La Laboral incluye varios puntos de interés, que os mostraré a continuación, basados en mi experiencia del año pasado. La programación para este año es muy similar, según podéis ver en el link que os adjunté al inicio de este post.

Nada más entrar al recinto llama la atención el Patio Corintio, con sus diez columnas de granito y su techo de vidrio y acero que cumple la función de vestíbulo de acogida. Aquí se encuentra la zona de recepción de La Laboral, punto de información y venta de souvenirs y de entradas para los espectáculos del teatro.

A continuación llegamos al gran Patio Central, que está descubierto y tiene unas dimensiones de 150 metros de largo y 50 de ancho, similares a la Plaza de San Marcos de Venecia.

Patio Corintio
Patio Central, con el teatro a la izquierda
Patio Central, con la iglesia y la torre-mirador al frente

Frente al Patio Central podemos ver la IGLESIA, un precioso edificio de 807 metros² de superficie y planta elíptica, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Su suelo es entero de mármol y sus bancos, que actualmente ya no existen, fueron tallados expresamente para el edificio, en madera de Guinea Ecuatorial, para dar cabida a un millar de alumnos y sus profesores.
Pero lo que más llama la atención es quizás su cúpula interior, compuesta por casi medio millón de ladrillos que soportan 2.300 toneladas de peso.
En su exterior destaca una imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.
Como curiosidad hay que decir que carece de símbolos religiosos católicos y que su uso actual es para exposiciones artísticas y conciertos.


La visita a la abovedada BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE COMERCIO, TURISMO Y CIENCIAS SOCIALES “JOVELLANOS” (antigua E.U. de Estudios Empresariales) es guiada y en horario de 10:30 a 15:00 y 16:00 a 20:00 horas, al igual que la visita a la torre y las cocinas y lavandería.

Aunque lo mejor de visitar esta biblioteca es admirar sus bonitas vistas de la iglesia y el teatro…

Y algo que no os podéis perder es la subida a la TORRE, con 130 metros de altura y uno de los mejores miradores de la ciudad de Gijón. Está inspirada en la Giralda de Sevilla y en el Faro de Alejandría (una de las Siete Maravillas de la Antigüedad Clásica). Tiene un ascensor interior que recorre 17 pisos en cuestión de segundos y se puede visitar también otros días, en los horarios que os muestro aquí, por un precio de 2 euros.

Torre de La Laboral, junto a la iglesia
Torre de La Laboral
Algunas vistas desde el mirador de la torre

Desde la torre de La Laboral podemos admirar también dos impresionantes palacios en el barrio de Somió, utilizados para grandes banquetes y eventos y que os muestro a continuación.
A la derecha está el precioso Palacio de la Concepción (también llamado Quinta de Bauer), de inspiración francesa, construido en el año 1900 y propiedad de la familia Figaredo.
Y a la izquierda el Palacio de La Riega, una fortaleza construida a finales del siglo XIX por el prestigioso arquitecto Manuel del Busto y propiedad de la familia Rato.

Una visita muy recomendable es la del TEATRO, donde se realizaron musicales emblemáticos como “Los miserables” o “La bella y la bestia”. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa y cuenta con un aforo de 1.756 localidades, repartidas entre 950 butacas de patio, palcos y anfiteatro.
Originalmente, sus butacas reclinables estaban forradas en piel de cabra, aunque siempre se pensó que la piel era de camello. Con el paso de los años no pudieron conservarse y se sustituyeron por otras más modernas y acordes a los nuevos tiempos.
La acústica era excelente, combinando materiales que generaban superficies reflectantes y absorbentes, que lograban una óptima propagación del sonido. De esta forma, un actor situado en el centro del escenario era escuchado nítidamente desde cualquier punto del teatro. Actualmente su acústica es mucho más pobre, ya que se cambió el revestimiento de las paredes.
El foso móvil, donde se ubica la orquesta, puede llegar a aumentar el aforo en 90 localidades o expandir el escenario, según se requiera.
Para terminar la visita, nos permiten subir al inmenso escenario y descubrir su parte trasera, tocar las paredes revestidas o admirar el foso.

Teatro de la Universidad Laboral
Entrada principal del teatro
Detalle del teatro, desde la biblioteca
Aforo y foso móvil
Labores de control
Perspectiva del teatro, desde el escenario

Algo que os sorprenderá serán las antiguas COCINAS y LAVANDERÍA, situadas en la base de la torre y con una superficie de más de 2.000 m², que nos trasladan a otra época bastante lejana, por su estado de abandono.
Enormes cámaras frigoríficas, hornos y utensilios de cocina para charcutería y repostería eran empleados por monjas clarisas, para dar de comer a mil estudiantes. Las monjas llegaron a La Laboral en 1955 y se fueron en 1997, siendo su convento la actual sede de RTPA, de la que más tarde hablaremos.
Presidiendo la cocina se encuentra una gran chimenea, que no solo permitía la salida de humos, sino que aportaba luz natural a la estancia.
La lavandería y sus grandes lavadoras de tambor tampoco nos dejan indiferentes y también muestran una imagen congelada del pasado.

Cámaras frigoríficas de La Laboral
Diversos utensilios de cocina
Lavadora de la lavandería

Para acabar, quiero hablaros de la visita a la RTPA, de la mano del gran Laude Martínez, presentador de “Romandela” y copresentador de “La quintana de Pola”, donde realizaba pequeños reportajes de gastronomía asturiana, usos y costumbres, etc. Ha sido un guía excelente, explicando muchas curiosidades y respondiendo a todas las dudas que le planteábamos.
Con él recorrimos el plató de televisión, donde se emiten las noticias, el tiempo, los deportes, programas de entrevistas o concursos como “El Picu”. También visitamos los camerinos y los vestidores o el estudio de radio, control de realización y redacción, etc.

La Radiotelevisión del Principado de Asturias nació en 2005, pero no fue hasta Junio de 2006 cuando se iniciaron sus emisiones. Está ubicada en un antiguo convento de monjas clarisas, como os comenté antes, que atendían a huérfanos de la minería, agricultura y pesca y a becados de familias sin recursos, a quienes se formaba en diferentes oficios.

Una visita muy interesante y recomendable, de una duracion aproximada de una hora, pero que es imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 985 186 860 o a través del mail recepcionlaboral@turismoycultura.asturias.es
Los horarios de visita son: 11:30, 13:00, 17:00 y 18:30 horas.

Edificio de la RTPA, desde la torre de La Laboral
RTPA, ubicada en el antiguo convento de monjas clarisas
Sala de control
El plató y sus cámaras
Teleprompter, micrófonos del presentador y mesa de informativos
Vestidor y camerino
Redacción y sala de radio

Gijón es una bonita ciudad de Asturias con un significado muy especial para mí, por varios motivos, pero cualquier persona que visite la capital de la Costa Verde no se puede ir sin descubrir su edificio más bonito e imponente, la Universidad Laboral. Es una parada imprescindible para cualquier turista, desde mi punto de vista y esta Jornada de puertas abiertas es un momento idóneo para recorrer muchos de sus rincones, de forma gratuita. Os animo a no dejar pasar la oportunidad.

¡Hasta la próxima semana!

 

2 respuestas a “Universidad Laboral de Gijón, jornada de puertas abiertas”

  1. Un edificio que justifica el viaje a Gijón por si mismo, y sin embargo es un gran desconocido.

    1. Tienes toda la razón, Pablo.

Deja un comentario