3 importantes santuarios para celebrar el día de Asturias

 

“Asturias si yo pudiera
si yo supiera cantarte
Asturias verde de montes
y negra de minerales…”
(Poema de Pedro Garfias,
cantado por Víctor Manuel)

Cada 8 de Septiembre Asturias se viste de gala para celebrar su día grande, el de La Santina. Son muchos los pueblos que le rinden homenaje, a través de sus santuarios, celebraciones o fiestas. Hoy nos centramos en los tres más conocidos: Covadonga, El Acebo y la Virgen de la Cueva.

1- SANTUARIO DE COVADONGA, en CANGAS DE ONÍS.

Es el más importante y visitado de Asturias, con diferencia. De él hablé hace tiempo en este blog y un día como hoy merece la pena volver a recordarlo. Podéis echarle un vistazo pinchando en la foto que os muestro a continuación.

Santuario de Covadonga

Sólo añadir un apunte. Con motivo de los 1.300 años del origen del reino de Asturias y de los 100 años de la coronación de la Virgen de Covadonga y de la inauguración del Parque de la Montaña de Covadonga (primer parque nacional de España) hoy la princesa Leonor, en su primer acto oficial y acompañada de su familia, inaugurará en Covadonga el Mirador de la Princesa, un nuevo lugar desde el que admirar los Picos de Europa y el lago Enol en todo su esplendor.

2- NUESTRA SEÑORA DEL ACEBO, en CANGAS DEL NARCEA.

En el alto de las montañas y presidiendo el valle de Cangas del Narcea (uno de los concejos más ricos en recursos económicos, donde destaca la minería y la agricultura) se encuentra el segundo santuario asturiano más visitado y uno de los mejores miradores naturales de Asturias. Un lugar ideal para dejar pasar las horas, contemplando el horizonte.

Se dice que su historia comienza en 1575, cuando en el lugar donde ahora se levanta el santuario y antes había una pequeña capilla de montaña, se apareció la Virgen del Acebo y obró el primero de varios milagros: una mujer paralítica, María de Noceda, empezó a andar durante la procesión del 8 de Septiembre. Al sentirse curada construyó una cabaña, donde se quedó atendiendo el santuario hasta que murió. Después vinieron más milagros, lo que contribuyó a que la capilla se fuese convirtiendo en un lugar de oración y pronto se quedase pequeña ante la afluencia de gente, por lo que hubo que construir el actual santuario, inaugurado el 8 de Septiembre de 1590.

Santuario de Nuestra Señora del Acebo
Entrada al Santuario

En su interior destaca el retablo con la imagen de la Virgen del Acebo, que fue restaurada varias veces por haber sido dañada durante la construcción del actual santuario. De la imagen original sólo se conserva la cara, que data del siglo XIII.

Detalle del retablo y de la Virgen del Acebo

En 1721 se adquirió una segunda imagen, la “Excusadora“, que es la que sale en procesión, para evitar dañar la original.

La “Excusadora”

Los creyentes dejan limosnas a la Virgen del Acebo, pero también ofrendas tan curiosas como cascos de la mina, placas de autoescuela con la L, cartas, fotos o figuras de cera con la forma de lo que necesitan curar. Hay también un libro para peticiones.

Como curiosidad hay que decir que esta Virgen es también patrona de los Vaqueiros de Alzada, de los que ya os hablé con anterioridad, en el post de la boda vaqueira de Aristébano. Os dejo aquí el enlace.

El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas. Y el domingo siguiente, Día de las Ofrendas, también hay celebración, con procesión y bendición de ganado.

Y otro dato importante: la subida al Alto del Acebo suele formar parte del recorrido de la Vuelta ciclista a Asturias y a veces de la Vuelta ciclista a España.

Miguel Induráin en plena subida del Alto del Acebo (imagen de www.turismoasturias.es)

En el exterior del santuario hay un amplio aparcamiento al aire libre para dejar los coches, además de bares donde tomar alguna bebida.

Una parte muy fotografiada del Acebo es esta cruz de piedra, desde la que se ve el santuario y el bonito paisaje montañés.

Aunque realmente casi desde cualquier punto del Alto del Acebo se divisan magníficas vistas, como podéis comprobar a continuación.

El paisaje con las montañas nevadas al fondo también es bonito…

Todo es prácticamente zona de pasto de ganado, como podéis ver.

Y no quiero olvidarme de la entrañable María “la avellanera”, una carismática mujer octogenaria que tiene un pequeño puesto de recuerdos para visitantes y con la que disfrutar escuchando todo tipo de historias de la región.
Su vida, marcada por la tragedia y la superación, es un ejemplo de lucha y de cómo afrontar los duros golpes que nos da la vida. Derrocha energía por los cuatro costados y ello la ha convertido en una de las personas más queridas del concejo, llegando a ser portada de una guía turística de Cangas del Narcea y teniendo su propio libro biográfico: “María. Del Acebo al cielo”. Una mujer que eligió ser feliz, pese a las circunstancias tan duras que le tocó vivir.
“¡Salud y suerte!” es lo que siempre dice a quien la visita. Yo también quiero desearle desde aquí mucha salud y mucha suerte, porque el Acebo no sería lo mismo sin ella.

3- LA VIRGEN DE LA CUEVA, en el concejo de PILOÑA.

Al abrigo de una gran roca caliza y en un magnífico entorno, se encuentra esta bonita cueva natural, que tiene su origen en el siglo XVI, aunque existen leyendas que la sitúan algunos siglos antes.

El santuario está situado tras el río La Marea y alberga una pequeña capilla. Enfrente hay una gran explanada, conocida como “Campo de los romeros”, que acoge gran cantidad de peregrinos durante las fiestas tradicionales, que son el Festival de la avellana (primer domingo de octubre) o la misa rociera de la Feria de Abril, con gran afluencia de personas ataviadas con trajes típicos andaluces, montadas a caballo o en carreta.

Por la Virgen de la Cueva pasaron visitantes ilustres, como la reina de España Isabel II, en su viaje al Santuario de Covadonga. Iba acompañada de su hijo, el príncipe de Asturias (que después reinaría con el nombre de Alfonso XII) y del clérigo San Antonio María Claret, confesor de la reina. Una placa recuerda esta visita, realizada el 27 de agosto de 1858.

Y hasta aquí el post de hoy, dedicado muy especialmente a todos los asturianos. La próxima semana seguiremos por la tierrina. Os espero.

¡¡FELIZ DÍA DE ASTURIAS A TODOS!!

Deja un comentario