Toledo, 10 visitas imprescindibles en la ciudad de las tres culturas

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos”
(Cesare Pavese)

Toledo es una de esas ciudades mágicas que te enamora nada más verla. Su belleza panorámica y su riqueza cultural hacen de ella uno de los grandes tesoros de España. Lo mejor para disfrutarla es perderse entre sus estrechas callejuelas, subir sus largas cuestas, admirar sus preciosos miradores y disfrutar de los bonitos rincones que nos encontramos a cada paso.

Se la conoce como “la ciudad de las tres culturas” por haber convivido durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toledo no se recorre en un día, sobre todo si queréis ver el interior de sus museos, edificios históricos o monumentos. Pero si disponéis de poco tiempo para visitarla lo mejor es coger el Bus Turístico, que recorre las partes más importantes de la ciudad y del que os hablaré con más detalle al final de este post.
Es difícil hacer una selección de los lugares imprescindibles, porque para mí todo es bonito en Toledo, pero si tuviese que elegir diez, éstas serían mis paradas obligatorias para visitar la ciudad en un día:

1.- La emblemática PLAZA DE ZOCODOVER (nombre de origen árabe que significa “mercado de las bestias de carga”) puede ser el comienzo de nuestro viaje. La antigua plaza fue destruida por un gran incendio en 1589, siendo reformada en 1854 para darle su aspecto actual y convertirla en una de las principales zonas comerciales y de ocio, con sus tiendas y terrazas. Tuvimos la suerte de verla engalanada por el Corpus Christi, que es la Semana Grande de Toledo y Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Plaza de Zocodover

Los dulces típicos de Toledo son los exquisitos mazapanes y las toledanas (similares a empanadillas, rellenas de cabello de ángel). Un lugar ideal para comprarlos es la Confitería de Santo  Tomé, en la Plaza de Zocodover. Este obrador de mazapán fue fundado en 1856 y está ubicado en un antiguo caserón del siglo XVII.  Llaman la atención sus escaparates, impecablemente decorados y con maquetas en miniatura de monumentos toledanos, realizados enteramente en mazapán. La maqueta que vimos nosotros y que aparece en la foto corresponde a la Puerta del Museo de Santa Cruz.
Un consejo: no dejéis de probar sus mazapanes, son insuperables.

Escaparates de Santo Tomé y miniatura de la Puerta del Museo de Santa Cruz, realizada en mazapán

2.- Muy cerca de la Plaza de Zocodover y en un lugar privilegiado se encuentra el ALCÁZAR, una fortaleza medieval que actualmente es la sede del Museo del Ejército. Por falta de tiempo nos fue imposible visitarlo por dentro, pero nos informaron muy amablemente que la visita es con audioguía y tiene una duración aproximada de tres horas.

Desde el Alcázar podemos divisar el CASTILLO DE SAN SERVANDO, construido en el siglo XI y cuya función actual es servir como albergue juvenil. Junto a él también está la Academia de Infantería.

3.- La histórica PUERTA DE BISAGRA es otro de los grandes símbolos de la ciudad y quizás su entrada más popular al casco histórico. Su origen es musulmán, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.

Puerta de Bisagra
Puerta de Bisagra
Entrada al casco histórico

4.- Otra visita imprescindible es el PUENTE DE SAN MARTÍN, que nos regala preciosas imágenes de postal. Fue construido en el siglo XIII y declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

5.- Desde el Puente de San Martín podemos acceder al Monasterio de San Juan de los Reyes y al barrio judío, con sus famosas sinagogas.

El MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES fue construido a finales del siglo XV, por orden de los Reyes Católicos. Llama la atención su fachada principal, adornada con cadenas colgantes, pertenecientes a los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico. Una vez más, la falta de tiempo nos impidió visitar su claustro, pero me han dicho que es uno de los más bonitos de España.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Detalle de las cadenas colgantes

La JUDERÍA o BARRIO JUDÍO es un conjunto de muros y callejuelas estrechas y laberínticas, señalizado con más de 500 pequeños azulejos de cerámica que marcan los lugares más emblemáticos y los principales monumentos de este pintoresco barrio.

Barrio de la Judería

Pero si hay algo que destaca en la Judería son sus dos sinagogas, que sirven como lugar de oración para la comunidad judía, pero también para realizar actividades culturales y educativas.
SANTA MARÍA LA BLANCA, construida en el año 1180, fue la mayor de las diez sinagogas que hubo en Toledo y uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Para acceder a su interior hay que pagar 2,80 euros, pero merece la pena pasear unos minutos bajo sus bonitos arcos.

Sinagoga de Santa María la Blanca
Sinagoga de Santa María la Blanca

El otro templo judío de Toledo es la SINAGOGA DEL TRÁNSITO, del siglo XIV. Este edificio también alberga el Museo Sefardí, creado en 1964 y parte esencial del patrimonio cultural de la ciudad. (Entrada: 3 euros)

Sinagoga del Tránsito

6.- El TOLEDO MUSULMÁN está representado por la MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ, situada en el Barrio de San Nicolás. Fue construida en el siglo X y, junto con la Mezquita de Córdoba es de las más antiguas de España.

Mezquita del Cristo de la Luz
Barrio musulmán

7.- Cerca de la Mezquita del Cristo de la Luz encontramos la PUERTA DEL SOL, la entrada más antigua de la ciudad, con origen en el siglo XII, pero reformada dos siglos más tarde. Y también el imponente PUENTE DE ALCÁNTARA, declarado Monumento Nacional en 1921 y con preciosas vistas de la ciudad y del río Tajo.

Puerta del Sol
Puente de Alcántara
Puente de Alcántara
Vistas desde el Puente de Alcántara

A estas alturas de la visita a Toledo puede que ya estéis algo cansados de caminar. Si queréis volver al casco histórico, en el Paseo de Recaredo (situado entre la Puerta del Sol y el Puente de Alcántara) podéis encontrar, además de una parada del bus turístico, unas escaleras mecánicas que os llevarán hasta la Plaza de Zocodover. Os aseguro que pueden ser muy útiles tras pasear varias horas por la ciudad, porque Toledo es una maravilla… pero tiene infinidad de cuestas.

8.- Los cristianos dejaron también sus huellas en Toledo, a través de diversas iglesias, conventos y monasterios repartidos por toda la ciudad. Al contrario que la judía o musulmana, la religión católica sigue siendo parte importante de Toledo y su monumento más representativo es la CATEDRAL DE SANTA MARÍA, una de las más bonitas de España, desde mi punto de vista. De ella hablaremos con más detalle en otro momento, pues merece un capítulo aparte, pero ya os anticipo que es la segunda catedral gótica española más grande, tras Sevilla.

Catedral de Santa María

En esta misma plaza donde se encuentra la catedral tambien podéis ver el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Ayuntamiento de Toledo
Palacio Arzobispal

9.- Otra visita imprescindible es la IGLESIA DE SANTO TOMÉ y su torre mudéjar, una de las más antiguas de la ciudad. Fue construida en el siglo XII, probablemente a partir de los restos de una antigua mezquita. Pero lo más visitado de esta iglesia no es su torre sino una zona anexa, donde se encuentra “EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ“, el más famoso cuadro de El Greco. No están permitidas las fotos, hay amplias medidas de seguridad y está saturado de gente, pero merece la pena pagar los 2,80 euros que cuesta la entrada para admirar esta maravillosa obra de arte y quedarse hipnotizado con sus impresionantes colores. Una curiosidad: en él aparece el autoretrato del autor, ¿lo reconoceríais?

Torre de Santo Tomé y entrada a la sala de “El entierro del Conde de Orgaz”
“El entierro del Conde de Orgaz”, de El Greco (Imagen de www.toledomonumental.com)

10.- Por último, una de las zonas más bonitas de Toledo y mi preferida. Es el MIRADOR DEL VALLE, con el río Tajo como protagonista y donde el bus turístico nos permitió parar unos minutos para tomar fotos. También se conoce como “Los Cigarrales” y ha inspirado a artistas e intelectuales como Cervantes, Bécquer, Pérez Galdós, Lorca,  Picasso, El Greco o Gregorio Marañón, quien fue pionero en afincarse en este lugar permanentemente.
Es quizás la zona con mejores vistas panorámicas de la ciudad.


Para finalizar ALGUNOS CONSEJOS:

* Los billetes para el Bus Turístico se compran en el kiosco de la Plaza de Zocodover (16 euros por persona) e incluyen audioguía en varios idiomas y auriculares. La primera parada está al lado, en el Alcázar. Cada billete tiene una validez de 24 horas, con lo cual podemos bajarnos del autobús, hacer fotos con calma y volver a subirnos todas las veces que queramos, siempre y cuando sea dentro de las 24 horas siguientes a la compra del billete y teniendo en cuenta que el autobús pasa cada 30 minutos por cada una de sus 10 paradas.

* Para desayunar o merendar, un lugar muy recomendable y con el que quedamos encantados es el “Nuevo Almacén“, en calle Nueva, nº 7. Buenos precios, carta variada y muy completa y personal muy amable. Os dejo aquí su web.

* Si os gusta visitar monumentos, lo ideal es comprar la Pulsera Monumental. Por sólo 9 euros conoceréis los siete monumentos toledanos más importantes. Podéis comprarla en cualquiera de ellos.

* A los que les guste llevarse souvenirs para casa, en Toledo lo tienen fácil. Casi a cada paso encontramos una tienda de recuerdos y productos típicos toledanos, como damasquinados artesanales, espadas, escudos, armaduras, cerámicas, joyas medievales y un largo etcétera.

¡Hasta el próximo viaje, amigos!

 

2 respuestas a “Toledo, 10 visitas imprescindibles en la ciudad de las tres culturas”

  1. Como siempre es una delicia leer las notas q Yoli nos deja en su blog tras sus viajes. Son detalladas, veraces, útiles, nos instruyen, ayudan a planificar nuestro viaje a ese lugar a la vez que nos animan a ir si es que no estaba en nuestra lista.
    Ya he estado en Toledo y he vuelto al leer este capítulo. Gracias Yoli por hacernos viajar contigo y tener más motivos para hacer la maleta.

    1. Gracias a ti, Amelia, por tanto cariño.

Deja un comentario